miércoles, 29 de enero de 2020

Cannonical te lo pone fácil


Es tiempo de cambio..


Hace un tiempo, aun que yo me enteré tarde, Canonical puso en marcha una iniciativa para incitar a los programadores a crear "app's" para su prospero sistema operativo: Ubuntu, para todas las plataformas. Así mismo, también liberó un SDK para facilitar la programación de dichas "app's".


Antes de seguir, creo que viene bien una buena definición de "app" y de aplicación, ya que en algunos casos, es posible confundirlas:

App: Antiguamente, se usaba como referencia a todo tipo de aplicaciones, pero hace un tiempo, los chicos de Apple recrearon esas letras dotandolas significado y formando una palabra. Actualmente, las App's se usan para referenciarse a las "Aplicaciones Rápidas", principalmente enfocadas a dispositivos portátiles, tales como las Tablet's, los Smartphone's y las nuevas "Vídeo Consolas" Android.


Aplicación: La palabra aplicación, se refiere al uso que tiene un objeto. En informática el objeto, podría ser el código fuente, y la aplicación, el resultado de ese código en su uso. Se utiliza principalmente para definir programas en general.




Bien, tras estas pequeñas aclaraciones, ya podemos continuar. Con un SDK liberado, un emulador de sus plataformas portátiles, una versión Beta operable para ciertos dispositivos, diferentes tutoriales y manuales de programación y una gran documentación por parte de QT, una gran comunidad de usuarios y pocos meses para la salida al mercado de Ubuntu Touch, Canonical decide crear un concurso orientado a elegir la mejor "App" de este primer trimestre de 2014:

The Ubuntu App Showdown

http://developer.ubuntu.com/showdown/

La base del concurso y finalidad es simple y sencilla de entender: encontrar la mejor App actual para Ubuntu. Las bases del concurso son estas:

Hay 3 categorias principales:
  • QML
  • HTML5
  • Aplicaciones Portabilizadas de otra plataforma
  • Aplicaciones Asiáticas.*
*Esta ultima categoría, es practicamente un concurso aparte, ya que los premios de aplicaciones Asiáticas, son distintos a los de las demás categorías. 

Las aplicaciones serán puntuadas en base a los siguientes aspectos:
  • Interés General: Aplicaciones de uso cotidiano para todos los publicos.
  • Convergencia: La convergencia es la posibilidad de que la interfaz, se adapte a la plataforma.
  • Características: Cuantas mas características definas, menos lagunas tendrá tu app, y nacerán nuevas posibilidades.
  • Calidad: Estabilidad, fluidez, sencillez y peso. Son los principales factores a tener en cuenta para una buena App.
  • Diseño: Estamos en Ubuntu. Ni Android, ni iOS, ni WinPhone. El diseño, debe ser original y sencillo, pero acorde con su sistema operativo.
  • Conciencia y Promoción: Tener un Blog/Twitter/Facebook/Google+ dedicado a los avances y actualizaciones de tu App, ayuda a acomular puntos.
Los premios, son bastante tentadores:
En las categorias de QML / HTML5 / App's Portadas, el premio será una tablet Nexus 7 con Ubuntu preinstalado para el primer puesto en cada categoria.








En la categoria de Aplicaciones  Asiaticas, los premios serán para el primer y segundo puesto: un movil de la marca Meizu.











Para tener un Jurado Justo, los jueces del concurso serán algunos colaboradores directos de Canonical, mientras que otros formarán parte de la comunidad.
  • Jono Bacon, Manager de la comunidad Ubuntu.
  • Adnane Belmadiaf, Experto en HTML5 para Ubuntu.
  • Lucas Romero di Benedetto, forma parte del Equipo de diseño de la Comunidad.
  • Nekhelesh Ramananthan, Desarrollador de aplicaciones para Ubuntu
  • Joey-Elijah Sneddon, Editor de OMG!Ubuntu
Y los jueces para las aplicaciones Asiaticas:
  • Shuduo Sang,Ingeniero de Software en la Canonical PES
  • Joey Chan,Desarrollador de aplicaciones para Ubuntu
  • Jack Yu,Miembro de la comunidad Ubuntu.
Y bueno, tras comentar las bases, las categorias, los premios y los jueces, solo queda sacar conclusiones. El concurso empezó el dia 24 de Febrero de 2014, y la fecha limite es el 29 de Abril de 2014. Como podeis imaginaros, voy a participar en el concurso, y voy a darlo todo. En este foro iré publicando mis avances en la programación con QML, desde como instalarlo, configurar un emulador de la interfaz Ubuntu Touch ( No necesario para programar ) y llegando al terreno del codigo.

Recordad que podeis comentar vuestras ideas y peticiones tales como una revisión detalla de algun tema en concreto, o alguna propuesta de mejora del sitio web o de los proyectos presentados en el. Espero que les haya gustado.

- Atentamente, Padre Eugenio.