martes, 20 de enero de 2015

De la noche a la mañana..


"Algunos amigos, se perdieron por el camino..."


Muchos no los conocen ya hoy día, o no se acuerdan o quizás simplemente no quieran acordarse, pero yo soy un nostálgico empedernido y necesito recular en el pasado para recordar viejos tiempos. Hace 3 años aproximadamente, desapareció completamente un gran nombre en internet... bueno, desapareció para algunos solamente. El caso es que es la segunda vez que ocurre, ya que hace 6 años, desapareció completamente otro de los grandes nombres de internet.

Netscape Navigator, era uno de los grandes navegadores en la primera generación de internautas mundiales. Obviamente  no podía competir con Internet Explorer, que venia pre-instalado de fabrica en todos los ordenadores sobremesa, pero a nivel profesional, estaban realmente cerca el uno del otro. En 1997, Netscape Navigator 2.0 fue el primer navegador en reconocer y interpretar JavaScript. Ese mismo año, Netscape Communications, cuyo dueño era Marc Andreessen, admitieron su derrota frente a Internet Explorer, tras darse cuenta de que el mercado de navegadores se habia perdido junto a la esperanza de un navegador ageno a Microsoft. Tras ello, liberaron el código fuente de Netscape Comunicator bajo una licencia libre, dando origen al proyecto Mozilla. Tras eliminar todas las lineas de código bajo copyraight, quedó un navegador libre, ligero y un proyecto había nacido. Se asignaron los ingenieros de N.C. al nuevo proyecto. 

Tras un año de prueba, el proyecto Mozilla, crecía despacio, y se retomó el proyecto Netscape Comunicator, con su versión 4.5. Mientras Microsoft trabajaba en su versión 5.0 de I.E. en Netscape reescrivian desde cero su código fuente. Dos años mas tarde, se liberó la primera versión publica de Mozilla Navigator, que desgraciadamente, no tubo la popularidad que se esperaba  principalmente por que los ordenadores de la época, eran lentos para soportar un navegador con interfaz gráfica propia y personalizable mediante el uso de XML.

Netscape Comunicator 5.0, nunca vio la luz, devido a que ya hacia año y medio que Microsoft liberó Internet Explorer 5.0, así que se decidió enfocar todos los recursos a liberar Mozilla Navigator 6.0, acto que hoy día, muchos ex-empleados consideran uno de los mayores errores en la historia de la empresa.

En 2000, se liberó Netscape Comunicator 6.0 basado en Mozilla Navigator. Con una gran inversión en publicidad, la empresa se llevó una gran decepción... era un navegador lento, pesado, inestable y estéticamente poco atractivo. En 2001 se liberó N.C. 6.1 y 6.2, solucionando la estabilidad y aligerando el navegador, pero la mala reputación, ya estaba ganada, y fueron ignorados.

Tanto Netscape 7.0 y 7.1 también fueron ignorados por parte de la comunidad de internautas. Las criticas especificaban que tan solo era una segunda compilación de Mozilla con mas herramientas integradas.

En Microsoft Windows, Netscape Comunicator, era irrelevante. Internet Explorer venia de fabrica en los ordenadores, y con eso solamente ya dominava el publico mas ignorante, y el publico mas avanzado, tampoco encontró motivos razonables para usar otro navegador. Pero en GNU/Linux, Netscape era el amo y señor de la red. A principios del 2000 fueron naciendo navegadores como Opera, que empezaron a hacer minimamente la competencia a I.E. y a N.C. pero no tubo la fuerza suficiente como para ganar la suficiente popularidad como para incordiar a alguna de las empresas lideres.

Tras varias decepciones, Netscape liberó su versión 7.2 en 2004, y anunció el fin del proyecto. A pesar de todo, en 2005 se lanzó una versión 8.0, y en 2008 finalmente la ultima versión 9.0.

El dia 20 de febrero de 2008, se lanzó la ultima versión de Netscape Navigator 9.0.0.6, cerrando una larga historia en internet. Netscape, había fracasado.. y se canceló el proyecto definitivamente, pero curiosamente, Mozilla fué adelantando, hasta convertirse en Mozilla Firefox que conocemos hoy en día.

¿Quien iva a saber, que de la versión light de un fracaso empresarial, nacería una enorme comunidad?


Hoy hemos hablado del padre de Mozilla Firefox. Y hemos dejado la duda de un navegador, que desapareció para un alto porcentaje de la población humana, hace apenas 3 años. Padre de muchos de los navegadores mas populares actualmente. Lo podréis ver en la siguiente publicación. Espero que la información haya sido de su agrado.

- Gracias por su tiempo, atentamente: Chaarlis Me.