martes, 20 de enero de 2015

React OS & Midori, un futuro alternativo

 Las buenas ideas, siempre serán buenas.

En 2004 nació un proyecto, conocido como ReactOS. Sus creadores, al igual que yo, debieron creer que seria un bombazo y que gran parte de la comunidad de usuarios medio-avanzados lo apoyarian, pero por desgracia, no se dio el caso. Aun así, ellos no se rindieron, y ese esfuerzo y empeño, dieron lugar a ReactOS, un sistema operativo basado en el Kernel Linux, que pretende ser el Híbrido ideal entre Linux y Windows.



Este Sistema Operativo, nació con la idea de tener una alternativa libre y gratuita compatible con el sistema de ficheros Windows además de heredar su compatibilidad con los ficheros .exe, pero el proyecto va mas allá de eso. No solo trabajan en mejorar la compatibilidad, si no que también cogen algunas de las ideas que hacen grande la comunidad Linux, como por ejemplo: los repositorios y la tienda de aplicaciones.

ReactOS es ligero, funciona bastante bien, pero todavía está aprendiendo a gatear, y no es un sistema operativo que yo vaya a recomendar para usuarios inexpertos. Este proyecto, es un proyecto de colaboración libre, ya que cualquiera con un mínimo de conocimientos, puede unirse a la causa, siempre y cuando siga unas normas, de las cuales la mas importante es: No haber visto nunca código fuente privativo de Microsoft, ReactOS es 100% libre, y no tiene código de otras empresas.

Hace aproximadamente tres años, en 2011, el equipo de desarrollo de ReactOS decidió integrar las librerías de funciones Wine para ampliar la compatibilidad y unir ambos proyectos en uno.

ReactOS se parece tanto a Windows, que hasta incluye una BSOD ( Blue Screen Of Death ) propia, para que los usuarios mas melancólicos, se sientan como en casa.

Aquí tenéis la pagina oficial de React OS, un enlace hacia su descarga y un enlace hacia la descarga de su código fuente:
Pagina: https://www.reactos.org/
Descarga: http://sourceforge.net/projects/reactos/files/ReactOS/0.3.16/ReactOS-0.3.16-REL-live.zip/download
Souce Code: http://code.reactos.org/browse/reactos/tags/ReactOS-0.3.16





Bueno, y tras comentar el proyecto libre llevado a cabo por la comunidad de ex-usuarios de Windows, pasamos a otro proyecto directo de Microsoft Inglaterra.

En 2011, se anunció en las sedes Británicas de Microsoft, el nacimiento de un proyecto de futuro alternativo a todos los productos actuales de la empresa. Un proyecto que aprendería de todos los errores anteriores mostrando la gran experiencia y madurez de la empresa. Hablamos de Midori OS.

Se prevenía que para finales de 2012 tendríamos la primera Beta de Midori OS, un supuesto sistema operativo desarrollado en las sedes Británicas del Gigante del Software. Un Sistema Operativo completamente ajeno a Windows, escrito completamente desde cero. Una plataforma que corrigiera todos los errores cometidos a lo largo de tres décadas, y uniendo los puntos positivos para dar lugar a la próxima generación de ordenadores.

Midori OS lleva en desarrollo desde 2008, pero no fue hasta 2011 cuando se convirtió en un proyecto serio, y el vicepresidente Terry Myerson, dio permiso para publicar alguno de los avances llevados a cabo. Midori OS, se planteó como un Sistema Operativo conectado a la Nube. Se está programando en un nuevo lenguaje desarrollado por Microsoft, conocido como M# ( Eme Sharp ), basado principalmente Sing # ( Sing Sharp, lenguaje que se creó por y para programar Singulatiry OS, de Microsoft Research ). Aparte de que Midori sea 100% ajeno a Windows, es de sorprender que Microsoft está planteandose la idea de que M#, sea un lenguaje de programación libre y Open Source.

Como se comentaba anteriormente, Midori seria ajeno a Windows, pero competirían una cosa: .NET Framework. .Net, seria la única capa de compativilidad entre Windows y Midori. Hace relativamente poco, se comentó que posiblemente este 2014, se decidiría que hacer con M#.

Las verdades sobre Midori OS y M#, todavía son un gran misterio para el mundo, pero realmente lo poco que se ha desvelado, me ha gustado muchissimo. Estaré muy atento a todas las noticias relacionadas con Midori y M#, puesto que parece ser la salvación de Microsoft, ante su continua perdida de usuarios, y la ENORME ( posible ) perdida que tendrá este 2014.

Mi opinion personal:
"Windows 8, salió en 2012. Windows 8.1 salió el pasado 2013. Windows 9, posiblemente saldrá este año. Se rumorea que Windows 9 ya tendrá unas primeras características comunes con Midori. En mi opinión, Microsoft lleva 6 años desarrollando Midori, y estará así unos 4 años mas. Yo creo que Midori saldrá como un Windows 10, o un pasó a Windows 11. Si hacemos una vista al pasado podemos ver que tras llegar a la versión 10 de sus productos, las empresas toman un cambio, un nuevo rumbo para sorprender al usuario y traer nuevas tendencias al mercado: Apple presentó OS X Mavericks como sistema libre y gratuito, siendo la versión 10.9. Cannonical presentó Unity y Ubuntu One en su versión 10.04 de Ubuntu. Y yo creo que Microsoft presentará Midori como una alternativa tras la salida de Windows 10. "

- Atentamente, Chaarlis Me.