martes, 20 de enero de 2015

Desarrollo para videoconsolas: Nintendo DS.

Teniendo una opción segura, ellos apostaron todo o nada.

(Esta noticia ha sido re-subida desde mi antiguo sitio web. Es posible que haya información en desacuerdo con al fecha de publicación. )

Buenas noches lectores. Hoy, tras varios días sin publicar, empezaré a hacer publicaciones seguidas, poco a poco, y la primera de todas es esta, en la que hablaremos sobre la Nintendo DS, una consola, que aun que no lo parezca, dispone de un gran potencial, y tiene algo que deberíamos aplicar en otras plataformas.


La popular videoconsola Nintendo DS, es una videoconsola portátil multinacional-mente popular perteneciente a la Séptima generación de Videoconsolas. PlayStation Portable ( PSP ) fue, y es, la rival directa de dicha consola. Actualmente, la NDS, es la segunda consola mas vendida de la historia, tanto portátil como sobremesa. La primera posición, la recibe con orgullo PlayStation 2 con 157 millones de ventas, superando las 154 millones de la peculiar Nintendo DS.

No voy a aburrirles hablando les del procesador, la tarjeta gráfica y las demás propiedades de hardware de la consola que no suelen interesar a nadie. Iremos directo al grano:

Nintendo DS es una videoconsola cuya peculiaridad principal erradica en sus dos pantallas, siendo la inferior una pantalla resistiva. En un principio, disponía de 4MG de memoria RAM, una capacidad para 256 “personajes” (Sprites) en cada pantalla. Las pantallas son de 192x256. Dispone de un motor de renderizado 3D bastante fluido y pulido. Dos procesadores ARM7 y ARM9. Tiene 12 botones, 1 micrófono, y las versiones mas actuales, tres cámaras ( dos externas y una interna ). Además también incluye un receptor de redes WiFi para acceso a websites, modo online de algunos juegos o modo descarga de los mismos.
Hasta la actual Nintendo 3DS, las pantallas aceptaban un máximo de 260.000 colores diferentes, calidad con la que no estamos acostumbrados a trabajar, pero que curiosamente, con algo de paciencia, se consiguen grandes resultados. Actualmente, la N3DS dispone de una capacidad de 16 millones de colores, por lo que podemos cargar imágenes y vídeos full HD sin problemas.
( Para mas especificaciones físicas de la consola, visiten Wikipedia )

Tras comentar básicamente el Hardware de la consola, pasamos al motivo de la publicación:
Estamos en un blog, orientado al desarrollo de software y al arte en general. Así que no hay duda alguna que trataremos el tema de “desarrollo para Nintendo DS”.

El desarrollo sobre la plataforma portátil Nintendo DS, todavía hoy es un gran misterio, puesto que la mayor documentación bajo lenguas hispanas comenta el uso de bibliotecas opcionales, omitiendo la enseñanza del desarrollo a bajo nivel de la consola, pero hoy no estamos aquí para aprender unas bibliotecas, hoy estamos aquí para trabajar una consola.

Lo mas importante a la hora de trabajar para una videoconsola:
Imaginación al poder. Muchos estaréis acostumbrados a la forma de trabajar en un ordenador. La forma de programar en Nintendo DS, es muy parecida, pero no si usas bibliotecas opcionales.

DevKit PRO son las bibliotecas de funciones básicas para el desarrollo a bajo-medio nivel para Nintendo DS. Con acceso directo al hardware, las LibNDS incluidas en DevKit PRO, son la mejor opción para hacer pruebas en tu Nintendo DS. De modo opcional, también tenemos las bibliotecas Palib y Nflib. Actualmente las Palib están bajo un desarrollo obsoleto, pero no por ello deberían ser abandonadas en el olvido, por lo que tarde o temprano, también las comentaremos.

Hoy no vamos a empezar a programar, hoy solamente veremos 3 cosas:
El hardware de la consola ( hecho )
Las bibliotecas de funciones a utilizar ( hecho )
El entorno de desarrollo ( siguiente: )
Para el entorno de desarrollo, les doy dos opciones:
La instalación de DevKit PRO, no resulta muy complicada, al menos en Windows. En Linux, quizás si se complica algo mas, y personalmente desde la versión de DevKit PRO de hace 3 años, que no consigo instalarlo correctamente en Linux. Por eso les dejo a su disposición una maquina virtual pre-configurada con emuladores pre-instalados para que puedan seguir mis guías de orientación al desarrollo sobre Nintendo DS.

Con el tiempo, se irán especificando diversos manuales ostentativos para quien quiera iniciarse en el desarrollo domestico de aplicaciones para esta peculiar plataforma. Desgraciadamente, actualmente se desconoce como acceder a funciones de la videocámara de la consola, ademas del uso de las pantallas 3D, pero ya han dado lugar a las primeras pruebas en 3DS, y personalmente veo el desarrollo domestico para 3DS a medianos de 2015 y 2016, pero cada uno tiene su opinión al respecto.

Y con un curioso trailer sobre el nuevo miembro de la familia Nintendo, nos despedimos por hoy: Nintendo 2DS, salida al mercado el 12 de Octubre de 2013:


- Gracias por su tiempo y paciencia. Atentamente: Chaarlis Me.