martes, 20 de enero de 2015

La trampa telefónica y la “caja azul”


“No se trata de estafar la a compañía, sino del reto tecnológico e intelectual de poder conseguirlo”

E
n 1970, John Draper alias el Capitán Crunch, tras dejar el ejército, inició-se en la informática, cuando un día recibió una llamada de un sujeto, llamado “Denny”, en que le comunicaba que había descubierto “la trampa telefónica”. La trampa telefónica, albergaba la siguiente idea: las redes telefónicas estaban controladas por tonos, y con el equipamiento adecuado, se podía burlar la seguridad del teléfono. Casualmente, en unos cereales del “Capitán Crunchse repartía un silbato que emitía el mismo sonido sordo si tapabas un orificio con el dedo, con lo que se desconectaban las llamadas. Al tiempo, descubrían nuevas funciones, y ahí fue cuando John Draper inventó: La caja azul.


La caja azul, es una caja que emite tonos. Emite cierto numero de tonos específicos, que por aquel entonces, la compañía telefónica, interpretaba tales tonos como tonos procedentes de sus propios equipos técnicos. En la caja azul, podemos observar principios de programación mecánica:

      "Una caja azulada, con un teclado y unos sonidos predefinidos. Si presionas una tecla o un seguido de teclas, y la caja escogía el sonido conforme a la cifra que habías tecleado. Era una especie de interprete numérico de tonalidades sonoras. Cada cifra o sonido, correspondía a un estado o a un país diferente."

Con el tiempo, los llamados "manipuladores de teléfonos", empezaron a expandirse, y al poco tiempo, utilizaban las redes telefónicas para comunicarse entre si y transmitir información. Tras descubrir la trampa telefónica, y expandir su conocimiento, los manipuladores de teléfonos, no estaban saciados, y así nació lo que hoy conocemos como Ingeniería Social.

Consistía principalmente en llamar a la tele-operadora, hablar con el personal docente y fingir ser un empleado, un jefe, un conocido, o un superior de otra sucursal. El fin era obtener información, y conseguirla.

Al tiempo, la policía empezó a tomar cartas en el asunto, y Bill ( Denny ) fue visitado por el conocido agente Duffy. También habló con su padre. Tras ser conscientes de ello, lo dejaban un tiempo, pero como les divertían, volvían a hacerlo una y otra vez.
Ron R. Evans, publicó un artículo en la revista Esquare en Octubre de 1971 sobre la manipulación de teléfonos. Se consideró un artículo muy revelador, demasiado. Tras una lectura rápida en la biblioteca, John Draper, hizo las ultimas llamadas con la caja azul, para leer el articulo a todos sus compañeros manipuladores de teléfonos. Tras ese artículo, estuvo claro: la manipulación telefónica, había muerto. Se consideró como un tipo de "vandalismo juvenil". Las autoridades capturaron casi todos los manipuladores de teléfonos, y claramente, todos tenían el numero del Capitán Crunch, quien fue nombrado responsable con cuatro meses en la cárcel, y la posesión de una caja azul, podía suponer dos años en la cárcel.

La manipulación telefónica, había llegado a su fin con un corto periodo de vida, pero no murió en vano, ya que dio origen a la siguiente generación de "hackers".

Y con este documental, despedimos esta primera publicación, de una lista de paginas dedicadas a los Hackers y sus ideologías y herramientas:

- Gracias por su tiempo, atentamente: Chaarlis Me.