martes, 20 de enero de 2015

Patrones, por que repetir, no es malo.

Dar cera, pulir cera..


Dicen que la practica y la persistencia son la base de la experiencia. Hoy vamos a hablar sobre los PATRONES, que son, como son, para que sirven y en que se utilizan, al menos en el ámbito informático.


¿Que es un Patrón?


Un patrón, es una serie de repeticiones predecibles. Un patrón se caracteriza por generar siempre la misma respuesta, la cual es utilizada como base para la elaboración de un resultado mas complejo.
Aprovecharemos esta ocasión para aclarar un poco mas sobre el tema de la numeración Binaria, ya que dicha numeración, se basa en un patrón bastante claro:

00 - 01 - 10 - 11.
Este, es el patrón del sistema binario, cuatro cifras de dos números.
00 = 0; 01 = 1; 10 = 2, 11 = 3;
A partir de eso, nacen todos los demás números binarios, y de ellos nace el mundo digital que hoy conocemos.

Para comprobar lo que les digo, observen detenidamente la representación Abecedario - Binario - Decimal que les preparé en dicha publicación. Se pueden observar, como en el 0 empieza el patrón, y a cada múltiple de dos, se añade un numero mas:

0 = 00; 4 = 100;  8 = 1000; 16 = 10000
1 = 01; 5 = 101;  9 = 1001; 17 = 10001
2 = 10; 6 = 110; 10 = 1010; 18 = 10010
3 = 11; 7 = 111; 11 = 1011; 19 = 10011

Bueno, y creo que con esto queda aclarado el funcionamiento del sistema Binario y la explicación sobre que son los patrones.

Hay diferentes tipos de Patrones


Hay patrones para todos los sentidos, empezando por los patrones visuales ( jvojvojvojv ) hay patrones en la naturaleza, hay patrones sonoros*, y hasta existen lenguajes de comunicación basados completamente en patrones, tales como el Braille o el Código Morse, y el ya presentado, Código Binario.



Swidish House Mafia - One, Patrones sonoros*

"He elegido esta canción, por que representa a la perfección el uso de patrones y sus posibilidades. Empiezan el vídeo con un simple sonido que se va repitiendo, ese sonido genera un patrón, y es que cada X segundo, suena X sonido, durante X numero de veces. Al poco, aceleran la velocidad de ese sonido, generando un sub-sonido a partir de el, y empiezan a jugar con el sonido, creando un patrón melódico, que da ritmo a la canción."

Y es que las abejas nunca están quietas, siempre están trabajando, pero no trabajan por trabajar. Si algo hemos aprendido de las abejas, ha sido la estructuración y la división entre clases sociales. Tras años de evolución, las abejas han encontrado el método mas efectivo para construir un hogar resistente, espacioso, ligero y eficiente. Los nidos de abejas, basan su casas en hexágonos de cera, aprovechando la ligereza de la cera y de las propiedades geométricas que les aporta el hexágono, siendo la figura mas eficiente posible.
Las abejas, utilizan los Patrones.

Lo que se ve en esa imagen, es lo que veríamos cualquiera de nosotros si cortásemos un árbol por la mitad. Si se fijan, todos esos círculos que hay, no son perfectos, y sin embargo todos son iguales y siguen la misma trayectoria, ninguno se junta con otro, ni lo atraviesa. Se nota que no nacen aleatoriamente, esos círculos, siguen un patrón. Cada uno, representa un año de vida que ha tenido ese árbol. Ese es uno de las mayores demostraciones, de que la naturaleza es sabia, y también utiliza los Patrones, en este caso: de Crecimiento.

Y con esta explicación minimamente detallada sobre el mundo de los Patrones, podemos dar por finalizada la introducción al mundo de la Ingeniería de Software, donde ya hemos hablado sobre:


Y en esta ocasión, el uso de Patrones. Espero que les haya gustado, y que estén atentos, por que de ahora en adelante, viene lo interesante y toca empezar a tocar código.

- Atentamente, Chaarlis Me.